Wall Street cierra en tablas pero el “precipicio fiscal” sigue presente

Relevante artículo sobre economía referente a la actualidad de los mercados de bolsa, escrito en la web de interés cotizalia. Pueden encontrar más artículos en: agentedebroker y detradingdefuturoibex.

 

Wall Street cerró el lunes en tablas una sesión de poco volumen debido a la celebración en Estados Unidos del Día de los Veteranos, aunque los temores al“precipicio fiscal” que podría afrontar este país en menos de dos meses siguieron presentes entre los inversores neoyorquinos.

El Dow Jones terminó la jornada sin cambios porcentuales al restar 0,23 puntos, con lo que se situó en las 12.815,16 unidades, muy lejos de la barrera de las 13.000 unidades perdida la semana pasada. Similares fueron las cosas para los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 avanzó un marginal 0,01 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió otro leve 0,02 %, con lo que ambos también siguen distanciados de las barreras de los 1.400 y los 3.000 puntos, respectivamente.

La falta de movimientos con la que terminó el parqué neoyorquino coincidió con el Día de los Veteranos, una jornada festiva para las instituciones del Gobierno federal estadounidense y del mercado de bonos, aunque no para los mercados de valores, que en cualquier caso registraron uno de sus días de menor volumen del año.

La indecisión con la que terminó Wall Street esta sesión contrastó además con lasfuertes pérdidas acumuladas la semana pasada, cuando tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron sus peores caídas semanales en cinco meses golpeados precisamente por el miedo al “precipicio fiscal”.

Y si bien lo anodino de la jornada no dejó entreverlo, en Wall Street el foco de las preocupaciones siguió siendo ese temido escenario que podría afrontar Estados Unidos el 1 de enero si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso para reducir el déficit del Gobierno a largo plazo. Aunque el consenso es que Washington conseguirá evitar en el último minuto los masivos recortes del gasto y subidas de impuestos que supone el “precipicio fiscal”, la falta de tiempo para alcanzar un pacto de alcance que logre sanear las cuentas públicas del país pesa sobre la confianza de los inversores.

Wall Street había comenzado la jornada con moderadas ganancias, en buena parte gracias a los alentadores datos de las exportaciones chinas, que crecieron el 11,6 % en octubre, así como por las expectativas del Ejecutivo chino para la economía en el próximo ejercicio, que crecerá por encima del 7,5 % esperado anteriormente.

Sin embargo, los números rojos al otro lado del Atlántico -Madrid se dejó el 0,9 %, París el 0,35 %, Milán el 0,28 % y Zúrich y Londres el 0,04 %- consiguieron arrastrar al parqué neoyorquino al terreno negativo durante algunas horas. Y es que en el Viejo Continente apenas se pudo celebrar la aprobación en Grecia del presupuesto para 2013, con nuevas medidas de austeridad, puesto que circuló un borrador del informe de la “troika” en el que se apunta a que ese país necesitaría una ayuda adicional de 32.600 millones de euros hasta 2016 de sus socios europeos.

Precisamente la situación griega marcaba el arranque de la reunión de los ministros de Finanzas de los países del euro (Eurogrupo) en Bruselas, que también se analiza siempre con gran atención desde Wall Street.

Si bien el plano macroeconómico estadounidense no trajo ninguna noticia este lunes, sí que lo hizo el empresarial, puesto que la firma de inversión Leucadia (conocida como el “mini Berkshire Hathaway”) decidió comprar todas las acciones que todavía no poseía del banco de inversión Jefferies, valorándolo en 3.600 millones de dólares. La noticia provocó que las acciones de Jefferies, que hace un año se desplomó en bolsa debido a los temores a su exposición a la deuda soberana europea, se disparasen hoy el 14 %.

También trajo noticias la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy (3,59 %), que designó a la exdirectiva de Williams-Sonoma Sharon McCollam como su nueva directora financiera, así como Research In Motion (3,16 %), que desvelará el nuevo modelo de BlackBerry en enero.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,57 dólares por barril en una jornada en la que la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que EEUU se convertirá en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo, por delante de Arabia Saudí y Rusia.

 

Si está interesado en Sistemas de Trading Automático, visite StrategyRank. Para ver otras formas de inversión como inversion cfd, infórmese en broker online cfds para más información.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: